Costalegre
Al sur de Puerto Vallarta, pero aún dentro del estado de Jalisco, extendiéndose desde el extremo sur de Bahía de Banderas (Cabo Corrientes) hacia el sureste hasta Barra de Navidad (y hasta la frontera de Jalisco con el estado de Colima), se encuentra una costa espectacular que, en su mayor parte, ha evitado un desarrollo importante. Consiste en unos pocos pueblos pequeños junto a la playa dispersos a lo largo de su costa, intercalados por una serie de complejos turísticos de lujo muy exclusivos y privados.
Zonas en Costalegre
Cabo Corrientes
Cabo Corrientes, como subregión de Costalegre, sirve como el punto más al sur de la Bahía de Banderas y también como la entrada a Costalegre desde el norte. Es bastante montañoso, cubierto en su mayor parte por exuberante bosque tropical a lo largo de una costa escarpada, intercalada con pequeñas playas de arena blanca, creando un marcado contraste con la geografía casi desértica de Punta Mita en el lado opuesto de la bahía. Dentro de la bahía, la costa de Cabo Corrientes presenta algunos pequeños pueblos de pescadores o destinos de playa como Yelapa, Las Ánimas, Quimixto y Chimo.
Costa Majahuas
Costa Majahuas es la subregión más grande de Costalegre pero quizás la más desolada. Es bastante llana con numerosas y grandes rías a lo largo de un litoral que se compone prácticamente de un largo tramo de playa. Comienza en Punta Las Penitas y continúa hacia el sur hasta el río San Nicolás (también conocido como río Tomatlán), donde limita con la gran propiedad/resort de Las Alamandas.
Chamela
Partiendo del río San Nicolás, la costa de Chamela corre hacia el sur hasta el pueblo de Chamela, limitando con Costa Careyes. Está flanqueado en cada extremo por dos desarrollos importantes; Las Alamandas al norte y el nuevo resort de ultra lujo de 7 estrellas del Grupo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH). La costa se vuelve más accidentada y exuberante que la que se encuentra en Majahuas al norte, con muchas pequeñas calas y playas salpicando la costa.
Tenacatita
A pocos kilómetros de Careyes se encuentra la Bahía de Tenacatita, una de las más grandes del litoral mexicano. Hay largas playas alrededor de la bahía divididas por manglares en el lado norte, que se elevan hasta altas colinas y un follaje más exuberante en el sur, donde se encuentra Tamarindo. A lo largo de esta costa se encuentran algunos complejos turísticos boutique y pequeñas comunidades costeras como La Manzanilla, Boca de Iguanas, Los Ángeles Locos, Punta Serena, Tenacatita y Tecuán.
Careyes
Costa Careyes, que se extiende desde Chamela hasta el río Cuitzmala, es incluso más accidentada que la costa de Chamela al norte, con calas y bahías más grandes y protegidas, y espectaculares acantilados rocosos que se hunden precipitadamente en el océano.
Barra De Navidad
La región más desarrollada de Costalegre sería la situada en Barra de Navidad y sus alrededores. Con una población de aproximadamente 7.000 habitantes, Barra sirve como proveedor de servicios a la región. Es una pequeña comunidad agrícola y pesquera con una importante comunidad estadounidense y canadiense. Hay numerosos hoteles que varían en calidad, desde los más bajos hasta los más lujosos, y muchas más oportunidades inmobiliarias que las que encontrará en otros lugares de Costalegre, a menos que su precio no tenga un límite.
Cajon De Penas
El lago Cajón de Peñas es un pintoresco embalse natural ubicado en Jalisco, México. Rodeado de escarpadas montañas y exuberante vegetación, ofrece un entorno sereno y tranquilo. Las aguas cristalinas del lago proporcionan un hábitat para diversa flora y fauna, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves. Su impresionante belleza y su ambiente tranquilo lo convierten en un destino ideal para los entusiastas del aire libre y aquellos que buscan un retiro tranquilo.